domingo, 2 de junio de 2013

LA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS Y FONDOS DE PENSIONES Y LAS QUEJAS

La DGSFP es un órgano administrativo que depende de la Secretaria de Estado de Economía, adscrita al Mº de Economía y Hacienda conforme al Real Decreto 1127/2008 de 4 de julio, que desarrolla la estructura básica del Ministerio.

Sus funciones son:

  • Controlar el cumplimiento de los requisitos para el acceso y la ampliación de la actividad aseguradora y re aseguradora privada.
  • Control de los requisitos exigibles a los administradores y socios de las entidades que realizan dicha actividad y a las demás personas físicas y jurídicas sometidas al texto refundido de la Ley de Ordenación y Supervision de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto 6/2004 de 29 de octubre.
  • Controlar las fusiones, agrupaciones, cesiones de cartera, transformaciones,escisiones y otras operaciones entre entidades aseguradoras, y las iniciativas sobre medidas y operaciones que comporten una mejora en la estructura sectorial o en la de alguno de sus ramos, sin perjuicio de las funciones atribuidas a la Comisión Nacional de Competencia.
  • El control para el acceso a la actividad y mediación en seguros y reaseguros privados.
  • Controlar el cumplimiento de los requisitos precisos para el acceso a la actividad por entidades gestoras de fondos de pensiones.
  • Análisis de la documentación que remiten las entidades aseguradoras y reaseguradoras, los mediadores de seguros y reaseguros privados y las entidades gestores de fondos de pensiones.
  • La protección administrativa a los asegurados, beneficiarios, terceros perjudicados y participes de planes de pensiones mediante la atención y resoluciones de las reclamaciones y quejas presentadas contra las entidades y sujetos sometidos a su supervisión, la vigilancia de la transparencia del mercado y las demás funciones que le atribuye la normativa sobre la protección de los clientes de servicios financieros.
  • La contestación a las consultas formuladas en materia de seguros y reaseguros privados, mediación en seguros y reaseguros privados y planes de fondos de pensiones.
Os dejo un enlace al  documento que regula la defensa de los clientes ante los servicios financieros y que es de aplicación a los servicios prestados por las Entidades de Seguros, el REAL DECRETO 303/2004, de 20 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario