domingo, 30 de junio de 2013

EL PROCESO DE GESTIÓN DE QUEJAS IV. Herramientas de medición y KPI'S a establecer



Como continuación a nuestros post anterior para definir el Proceso de Gestión de Quejas y Reclamaciones en nuestra empresa, ahora vamos a abordar ¿Qué herramientas de medición de nuestro proceso vamos a utilizar?.
La pregunta es ¿vamos por buen camino?. Si esto siempre es necesario conocerlo, en el ámbito de las quejas y reclamaciones es mas relevante si cabe, conocer en qué medida se satisfacen las expectativas de los clientes.


Las herramientas de medición nos proporcionan información acerca de :
  • En qué medida los clientes han quedado satisfechos
  • Conocer en qué grado la función de quejas ha cumplido su misión
  • Obtener información sobre los aspectos del proceso que están funcionando
Para ello utilizaremos tres tipos de indicadores:
  1. INDICADORES DE PERCEPCIÓN. Entre otros podemos utilizar:
    • Las reclamaciones de clientes externos
    • Las reclamaciones de clientes internos ( que pueden llegar en forma de "incidencias en el servicio"
    • Encuestas de satisfacción de clientes externos
    • Encuestas de satisfacción de clientes internos con relación al funcionamiento del proceso
    • Comentarios que realiza el cliente en los contactos con la organización 
    • Estudios de mercado para analizar las causas de deserción de los clientes
  2. INDICADORES OPERATIVOS DE OTRAS ÁREAS. Destacar la utilización de:
    • Informes por departamento implicado
      • Departamentos implicados
      • Numero de incidencias
      • % sobre el total
    • % de quejas que llegan al Defensor del Asegurado
    • % de quejas que llegan a la DGS
  3. INDICADORES DEL PROCESO DE GESTIÓN. En este caso podemos utilizar:
    • Nº de incidencias recibidas
    • Nº de incidencias resueltas
    • Nº de incidencias pendientes
    • Tiempo medio del primer contacto
    • Tiempo medio de resolución
    • Nº de incidencias resueltas antes de x días 
    • Nº de motivos de queja por cada reclamación
    • Nº de quejas reabiertas
Para que la aplicación de indicadores sea un éxito, la relación entre ellos siempre debe estar sujeta a una mejora continua que garantice su eficacia, deben tener un formato estandarizado y se debe determinar su periodicidad, fecha de distribución y a quien se distribuye.

Los indicadores de reclamaciones nos permitirán obtener una visión bastante clara del nivel de calidad de los servicios, productos y procesos que tenemos.

Fuentes: 
Gestión de Quejas y Reclamaciones de Jose Mª Acosta
Gestión de las reclamaciones. De la insatisfacción a la fidelidad de Palmira Lopez-Fresno.

1 comentario:

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