lunes, 28 de enero de 2013

¿ SABES QUE ES EL FIVA ?


Se trata del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados que coloquialmente conocemos como FIVA. 
El 17 de junio de 1996, se hizo realidad un sueño del sector asegurado automovilístico: nació el FIVA. La herramienta para detectar el casi millón y medio de vehículos que se estimaba entonces circulaban sin seguro. 
Entonces dio fruto el trabajo de aquellos que habían participado en el proyecto, culminando la entrada en el fichero de las 17.800.000 matrículas de vehículos con estacionamiento habitual en España, y que contaban con un Seguro de Responsabilidad Civil. Las compañías habían comunicado sus carteras al ordenador central del FIVA y así había culminado el registro.
Desde aquella fecha millones de datos navegan diariamente por el ordenador de datos del Consorcio de Compensación de Seguros responsable del fichero.
Las compañías facilitan al fichero todas las altas y bajas de vehículos asegurados que se registren en sus carteras respectivas. Así se mantiene el fichero actualizado.

El fichero se actualiza diariamente los días laborables. Esto supone que siempre que no haya un fin de semana de por medio, el proceso por el que un seguro recién emitido figura en el FIVA puede tardar entre  24 y 48 horas.

¿CUAL ES LA FINALIDAD DEL FIVA?

1.- Suministrar la información necesaria para que las personas implicadas en un accidente de circulación puedan averiguar, de la forma más rápida posible la entidad aseguradora que cubre la responsabilidad civil de cada uno de los vehículos implicados en el accidente.
2.-     Facilitar el control de la obligación que tiene todo propietario de vehículo a motor con estacionamiento habitual en España de suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro que cubra, en los ámbitos y hasta los límites fijados para el aseguramiento de suscripción obligatoria, la responsabilidad civil del conductor.

¿QUE DATOS MANEJA EL FIVA?

En el fichero solo se introducen los siguientes datos:
  • Matricula
  • Cuatro primeras letras de la marca y modelo del vehículo
  • Compañía con la que está asegurado
  • Fecha de inicio y finalización de la cobertura
  • Tipo de póliza

     El fichero no contiene ningún dato de carácter personal, de los propietarios o conductores de los coches.

    ¿QUIEN TIENE ACCESO A LA INFORMACIÓN?

    El fichero es de carácter público, pero esto no significa que cualquiera sin más pueda acceder a la información. Esta solo se facilita a:

    •   A implicados en accidentes de circulación (perjudicados en accidentes por daños en su persona o en sus bienes).
    • Al Ministerio del Interior (a efectos de realizar el control de la obligación del aseguramiento de los vehículos por la Dirección General de Tráfico).
    • Al Ministerio Fiscal, a los Jueces y Tribunales.
    • A OFESAUTO
    • A Organismos de Indemnización de otros Estados miembros del Espacio Económico Europeo.
    • A Organismos de Información de otros Estados miembros del Espacio Económico Europeo.
    • A Fondos de Garantía de otros Estados miembros del Espacio Económico Europeo.
    • A los Centros Sanitarios y Servicios de Emergencias Médicas  que suscriban convenios con el Consorcio de Compensación de Seguros y las entidades aseguradoras para la asistencia a lesionados de tráfico.

     Además el  FIVA supone un instrumento muy importante para agilizar los trámites de siniestros al poder confirmar los datos de aseguramiento de forma rápida y veraz. La información contenida en él  goza de presunción de veracidad a efectos informativos, salvo prueba en contrario.

    COLABORACIÓN DEL CONSORCIO CON LA DGT

    El  control de la obligación de aseguramiento de todo vehículo a motor se realizará mediante la colaboración entre el Consorcio de Compensación de Seguros y la Dirección General de Tráfico, que podrán cederse entre sí los datos que figuren en sus ficheros automatizados que expresamente prevean esta cesión.

    Esto supone que también sea un instrumento para los agentes de tráfico y los propios infractores que no lleven en le vehículo el recibo del seguro, pues en el momento se puede conocer si  está asegurado o no evitándose un gran número de trámites burocráticos, tanto para la administración como para los propietarios.

    Puede suceder que la policía nos pare y en ese momento no pueda consultar los datos porque aun no aparezcan. Si es así es posible que te permita seguir circulando sin ninguna sanción, pidiéndote que presentes en los siguientes días un documento acreditando que el vehículo está asegurado. Recuerda que  puedes acudir a tu compañía de seguros que se encargara de realizar el trámite y de confirmar con el Consorcio que tu aseguramiento aparece correctamente.

    Espero que te haya sido de interés.

    Fuente: www.consorseguros.es


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario