domingo, 27 de enero de 2013

DECLARACIÓN AMISTOSA DE ACCIDENTE


Si hay algo que caracteriza al ser humano es que casi siempre pensamos que las cosas les suceden a los demás  “hasta que nos pasa a nosotros”.
 Esto es lo que ocurre con los accidentes de tráfico. Pocas veces pensamos que a diario salimos a las carreteras y que debemos tener la precaución y ser conscientes que “el peligro” existe.
Como primera medida debemos poner todos los sentidos cuando conducimos para evitar que podamos tener un accidente de tráfico, pero aun así si tenemos la mala fortuna de estar implicado en uno de ellos, hay una serie de recomendaciones que debemos seguir de cara a que las compañías aseguradoras esclarezcan la responsabilidad del siniestro y se tramiten las reparaciones lo antes posible.

Para ello debemos saber que cumplimentar la llamada declaración amistosa de accidente ayuda a que la gestión con la compañía sea más ágil.

1.- ¿Qué es la declaración amistosa de accidente?
Se trata de un documento “Parte Europeo de Accidente” que ofrecen las compañías al contratar el seguro de automóvil, y que todos los conductores deben llevar junto con la documentación en el vehículo.

Consta de dos hojas autocopiativas. Actualmente muchas aseguradoras ya ofrecen descargarlo desde sus propias webs. Cumplimentarlo no implica reconocimiento de responsabilidad pero sí agiliza el tramite.

Es un documento único para todas las compañías y para toda la Unión Europea.Nació en 1972 en la Asamblea Plenaria del Comité Europeo de Seguros quien invitó a todas las entidades de seguro a introducir en sus países la “Declaración Amistosa”, es decir tener un modelo común: texto, formato y color. España se sumó a esta iniciativa el 1 de junio de 1987.

 2.- ¿Quién tiene que cumplimentarla?
 La  declaración está pensada para accidentes donde intervienen 2 vehículos. No obstante si intervinieran más pueden señalarse en la parte posterior.

Debe de rellenarse entre ambos conductores, procurando hacerlo en letra mayúscula y legible, e indicando claramente lo sucedido así como señalando un pequeño croquis de los coches y daños que tienen.

Es muy importante que quede todo claro y se entienda bien. Si hay acuerdo entre ambos conductores el siniestro se resolverá de manera rápida entre las compañías pero si está mal cumplimentado puede retrasar el trámite y la reparación de su vehículo (sobre todo si el vehículo está a terceros o tiene una franquicia).

Es muy importante que una vez cumplimentado y separadas las dos caras, no se escriba de nuevo encima, porque esto invalidaría el parte. Sí puede sin embargo hacerse en la cara posterior que se queda cada conductor, pues cada uno debe quedarse con una copia.

3.- ¿Cómo se realiza?
Como primer paso hay que rellenar todos los datos que nos pide la declaración. Procurar hacerlo con la documentación del contrario delante es decir, si nos da el DNI es conveniente que lo enseñe.
A la hora de describir el siniestro tener en cuenta:
  • Señalar los daños del vehículo
  • Señalar el punto de choque
  • Indicar observaciones si lo estima oportuno
  • Dibujar un croquis
  • Señalar con una X las circunstancias del siniestro
La firma es fundamental, en caso contrario el parte no serviría. Ahora bien si no estás de acuerdo con la información reflejada en la declaración no lo firmes.

Por último entrega el parte a la compañía de seguros. La ley dice que debes hacerlo como máximo en los 7 días siguientes a haberse producido el siniestro.

RECUERDA SI QUIERES QUE TU RECLAMACIÓN A LA COMPAÑIA CONTRARIA SEA EXITOSA, LA DAA SERA UN DOCUMENTO QUE DEBIDAMENTE CUMPLIMENTADA AVALARA LO QUE HA OCURRIDO Y AGILIZARA EL TRAMITE A LA VEZ QUE TE DARA GARANTIAS DE EXITO. 

Si quieres ver una presentación detallada de “Los cinco pasos para rellenar una declaración de accidente” con un  decálogo de consejos, puedes verla AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario