domingo, 7 de agosto de 2016

PERFILES DE CLIENTES

Se denomina pérfil del consumidor al conjunto de características que, con base en el análisis de las variables de un mercado.

Por ejemplo:
El comprador de teléfonos móviles inteligentes de alta gama es de sexo masculino, soltero, sin hijos, tiene una edad media de 26 años, cuenta con una educación universitaria promedio de 3 años con altos ingresos económicos.

El perfil del consumidor es una herramienta que, entre otras, le permite a la empresa:
  • Conocer y entender a sus clientes,
  • Ofrecerles los productos y servicios que en realidad demandan,
  • Desarrollar estrategias de venta enfocadas en las características definidas en el perfil,
  • Establecer los canales a través de los cuales podrá contactar a los clientes potenciales,
  • Identificar más efectivamente a sus competidores.
Algunas de las características del perfil del consumidor, que se deben determinar a través de la investigación del consumidor y el análisis de compra, son:
  1. Características demográficas. La gente puede ser descrita en función de sus características físicas (edad, sexo, etc), de sus características sociales (estado civil, clase social, etc), o de sus características económicas (ingresos, educación, empleo, etc).
  2. Estilo de vida. Se refiere a la pauta general de vida de una persona, incluida la forma en que invierte su tiempo, energía y dinero.
  3. Motivaciones. Es el propósito que tiene un cliente al adquirir un producto o servicio. Tales motivos son: fisiológicos, de seguridad, de pertenencia, de autoestima y de realización personal.
  4. Personalidad. Tendencias perdurables de reacción de un individuo.
  5. Valores. Son el resultado de la interacción del consumidor con el medio en el que ha vivido. Son sentimientos muy importantes sobre cuan bueno o malo es realizar una actividad o alcanzar un objetivo.
  6. Creencias y actitudes. Gracias a experiencias propias o ajenas el individuo desarrollará opiniones o juicios que considera verdaderos, a los cuales se les denomina creencias. Las actitudes son sentimientos de agrado o desagrado hacia algo.
  7. Percepción. Es el proceso mediante el cual se capta, se interpreta y recuerda información del medio. Es una de las razones por las cuales las personas reaccionan de manera diferente ante un estímulo.
  8. Aprendizaje. Se refiere a los cambios que se producen, a través de la experiencia, en lo que los consumidores creen, sus actitudes y conductas. Los consumidores pueden aprender de tres formas: recompensados por la experiencia, por asociación repetida y por discernimiento
Fuente: www.gestiopolis.com


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