jueves, 2 de mayo de 2013

EL FRAUDE EN EL SEGURO


Hoy os traigo un artículo de El día de Valladolid relativo al fraude en el seguro. Como indica "intentar engañar a la aseguradora se ha convertido en un deporte cada vez mas practicado... ". En este caso en concreto habla de Valladolid, pero los datos de Icea reflejan 1.552 intentos de fraude a las aseguradoras, frente a los 1.345 de 2011. Se trata de un incremento del 15,3% y la cifra mas alta de los últimos cinco años, siendo el seguro del automóvil en el que más se defrauda. 
¿QUÉ ES EL FRAUDE? 
Desde un punto de vista etimológico  el termino fraude procede del vocablo latino "fraus" que se traduce como "engaño". Por tanto la acción fraudulenta es una acción de engaño. 
Desde el punto de vista del seguro, se define como " situación que se produce en general, cuando el propio asegurado ha procurado intencionadamente, la ocurrencia del siniestro, o exagerando sus consecuencias con animo de conseguir un enriquecimiento injusto a través de la indemnización que espera lograr de sus aseguradoras". 
La acción fraudulenta por tanto exige " intencionalidad", es decir, no comporta fraude una tendencia bastante generalizada de los asegurados cuando al describir los accidentes de forma espontanea intentan exculparse de la forma en como sucedió el accidente; o cuando se exagera al evaluar los daños. 

El fraude como acto delictivo es un medio (el engaño) para conseguir un fin ( el lucro).

¿PORQUÉ SE DEFRAUDA? 
La pregunta ¿ porqué se defrauda a las compañías de seguros? es sin duda la mas difícil de responder. Encontramos una respuesta mas o menos satisfactoria es la de "querer evitar una reducción patrimonial personal: el asegurado defrauda porque con ello evita una desembolso económico para reparar el daño". Ahora bien, cuando hablamos de que el asegurado no debe hacer un desembolso de una cantidad proporcionalmente importante al nivel de ingresos para reparar el daño, no cubierto por una póliza de seguro, el argumento de la necesidad se desvanece. 
Entonces ¿ qué fundamento tiene el defraudar? Sin duda en el fondo del fraude está la facilidad para realizar este tipo de conductas y la no recriminación social de las mismas, lo cual fomenta la continuidad y repetición de estas conductas. 

¿COMO LUCHAMOS CONTRA EL FRAUDE? 
La lucha contra el fraude es sin duda uno de los caballos de batalla para las aseguradoras. Pero esta lucha plantea una serie de problemas en cuanto a la puesta en marcha y el funcionamiento de un servicio de tal estilo en la compañía. Poner en marcha un departamento para hacer frente al fraude, supone tener en cuenta aspectos como: su coste, el rendimiento o efectividad y la forma de implementar dicho departamento.

Sin duda lo más importante, y donde siempre pongo el punto, como ya sabéis los que me leéis  es el "personal de dicho departamento". Lo ideal seria que lo formaran personal del departamento de siniestros, los cuales cuentan con experiencia en la tramitación y liquidación de siniestros y tienen una visión  lo suficientemente amplia de las coberturas de la póliza, algo sumamente importante. 

¿EL DEPARTAMENTO DE LUCHA CONTRA EL FRAUDE? 
Ya hemos apuntado que lo ideal sería que provinieran del área de siniestros. Pero ¿qué formación debe tener el personal del departamento de atención al fraude?:
  • Preferiblemente Licenciados en Derecho, si bien, carecer de dicha licenciatura puede ser paliada con un buena y sólida formación jurídica penal y procesal. 
  • Formación especializada en área jurídica.
  • Formación técnica especializada, sobre todo, que abarque técnica aseguradora y practica administrativa
  • Formación especifica sobre el ramo o ramos en los que opere la entidad.
Tener en cuenta también que es necesario reciclarse, y aprender nuevas técnicas a través de la actualización de conocimientos mediante cursos, jornadas, seminarios  etc que nos mantengan activos y con los sentidos puestos en la detección del fraude.

¿Son necesarias cualidades especiales para se tramitador de un departamento de fraudes?

Partiendo de la base de que tenemos una formación solida y aplicamos sobre todo el sentido común  algo que es fundamental en nuestro día a día en el trabajo, creo que si hay que destacar alguna cualidad especifica en el trato con el cliente, que haría mas fácil nuestra labor detectivesca serian:
  • la habilidad 
  • el tacto
  • la iniciativa
  • la perspicacia
  • la educación 
El personal de este departamento debe concebir el trabajo como algo propio, su trabajo y la forma de desempeñarlo harán que la lucha contra el fraude sea un éxito o un fracaso con lo que esto supone para la entidad aseguradora. 

Pero tener un área especializada en la entidad, no es suficiente, al final tiene que ser una "cultura" y debe calar en todas las instancia de la compañía  Vender a la red agencial y resto de trabajadores  una actividad que  a priori  no es un servicio, y a veces puede resultar negativa es difícil  pero la clave es transmitir al asegurado que en el coste de sus primas o en la reducción de sus prestaciones influye la actuación defraudadora de la masa de asegurados. Por eso hay que explicar esta filosofía al asegurado y ese es nuestro deber desde la aseguradora. 

En otros post hablaremos del perfil del defraudador y de los indicios o indicadores de fraude en la compañía de seguros.

Mientras tanto os dejo el link al blog de Oscar José Díaz Trigo ( Especialista en la lucha contra el fraude en el Seguro) que contiene información muy interesante.

Hasta otra

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